Control de plagas: Tratamiento contra la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa)

La procesionaria el pino es una especie de lepidóptero, tiene un desarrollo con distintas fases: embrión (huevo), larva (oruga), pupa y adulto (mariposa). Abundan en los bosques de pinos, de cedros y abetos. Nuestros profesionales de Gelimser nos hablan de su aparición y cómo controlar las poblaciones.

Las orugas (fase de larva) están cubiertas de pelos urticantes que se desprenden y flotan en el aire, por lo que pueden provocar irritación en oídos, nariz y garganta en los seres humanos, así como intensas reacciones alérgicas. La sustancia que le confiere esta capacidad urticante es una toxina termolábil denominada Thaumatopina.

control de plagas

Diseño: La Factoría Creativa ©

Las fases larvarias se pueden encontrar los meses de enero, febrero, septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Durante esta temporada, se encuentran en las ramas de los árboles, mientras que los meses de abril y mayo, nos podemos encontrar a las orugas por el suelo.

La hembra pone sus huevos sobre las copas de los árboles, formando puestas muy características en forma de espiral alrededor de una o dos acículas. Entre 30 y 40 días después nacen las orugas (generalmente en los meses de septiembre-octubre), que pasarán por cinco estados larvarios que en zonas frías pueden llegar a durar hasta ocho o nueve meses.

Inmediatamente después de eclosionar y salir las larvas empiezan a alimentarse de acículas de los árboles (género Pinus principalmente), produciendo su defoliación. Desde el primer estadio larvario, las colonias de orugas construyen conjuntamente pequeñas bolsas de seda en función de refugio colectivo.

En el quinto estadio larvario, las orugas son tremendamente voraces. Tras alimentarse durante unos 30 días, entre febrero y abril, las orugas en esta última fase descienden al suelo desde los árboles, en características filas indias, de ahí su nombre común de “procesionarias”.

Para controlar las poblaciones de esta especie, nuestros profesionales en control de plagas en Málaga, utilizan medios físicos, químicos y biológicos. Los medios físicos pasan por la eliminación en los bolsones, cuando las orugas están dentro, estos se cortan, apilan e incineran, destruyendo las poblaciones larvales.

Sin embargo, la lucha química consiste en la fumigación con isecticidas autorizados (piretroides e inhibidores de quitina y Bacillus thuringiensis


Autor: Gelimser

Edición y diseño: La Factoría Creativa

Control de plagas: Tratamiento contra la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa)
¿Quieres compartir este post?Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *