Control de plagas: Tratamiento contra la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa)

La procesionaria el pino es una especie de lepidóptero, tiene un desarrollo con distintas fases: embrión (huevo), larva (oruga), pupa y adulto (mariposa). Abundan en los bosques de pinos, de cedros y abetos. Nuestros profesionales de Gelimser nos hablan de su aparición y cómo controlar las poblaciones.

Las orugas (fase de larva) están cubiertas de pelos urticantes que se desprenden y flotan en el aire, por lo que pueden provocar irritación en oídos, nariz y garganta en los seres humanos, así como intensas reacciones alérgicas. La sustancia que le confiere esta capacidad urticante es una toxina termolábil denominada Thaumatopina.

control de plagas

Dise√Īo:¬†La Factor√≠a Creativa¬†¬©

Las fases larvarias se pueden encontrar los meses de enero, febrero, septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Durante esta temporada, se encuentran en las ramas de los √°rboles, mientras que los meses de abril y mayo, nos podemos encontrar a las orugas por el suelo.

La hembra pone sus huevos sobre las copas de los árboles, formando puestas muy características en forma de espiral alrededor de una o dos acículas. Entre 30 y 40 días después nacen las orugas (generalmente en los meses de septiembre-octubre), que pasarán por cinco estados larvarios que en zonas frías pueden llegar a durar hasta ocho o nueve meses.

Inmediatamente despu√©s de eclosionar y salir las larvas empiezan a alimentarse de ac√≠culas de los √°rboles (g√©nero Pinus principalmente), produciendo su defoliaci√≥n. Desde el primer estadio larvario, las colonias de orugas construyen conjuntamente peque√Īas bolsas de seda en funci√≥n de refugio colectivo.

En el quinto estadio larvario, las orugas son tremendamente voraces. Tras alimentarse durante unos 30 d√≠as, entre febrero y abril, las orugas en esta √ļltima fase descienden al suelo desde los √°rboles, en caracter√≠sticas filas indias, de ah√≠ su nombre com√ļn de ‚Äúprocesionarias‚ÄĚ.

Para controlar las poblaciones de esta especie, nuestros profesionales en control de plagas en Málaga, utilizan medios físicos, químicos y biológicos. Los medios físicos pasan por la eliminación en los bolsones, cuando las orugas están dentro, estos se cortan, apilan e incineran, destruyendo las poblaciones larvales.

Sin embargo, la lucha química consiste en la fumigación con isecticidas autorizados (piretroides e inhibidores de quitina y Bacillus thuringiensis


Autor: Gelimser

Edici√≥n y dise√Īo:¬†La Factor√≠a¬†Creativa

Control de plagas: Tratamiento contra la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa)
¬ŅQuieres compartir este post?Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *